miércoles , 29 mayo 2024

Hidrovía Paraguay-Paraná: señalan que hubo avances para destrabar el polémico peaje

Funcionarios de Argentina y Paraguay se reunieron en la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) en Buenos Aires. Según manifestaron en un comunicado, acordaron avanzar en medidas orientadas a a “superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa», que sin embargo aún persisten.

Con el fin de destrabar el conflicto por el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, se realizó este miércoles una reunión en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) en Buenos Aires, donde funcionarios de los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar en el corto plazo en medidas orientadas a “superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre Confluencia y el puerto de Santa Fe”, según se señala en un comunicado.

No obstante, pese a los avances en busca de un acuerdo, no fue zanjada aún la polémica por el cobro del peaje por parte de Argentina, que es rechazado por Paraguay y otros países, con lo que se mantiene el impase sobre esta cuestión.

“Con la visión compartida de mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la prerrogativa de los Estados de cobrar tasas retributivas por servicios efectivamente prestados, los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial”, señaló AGPSE por medio de un comunicado.

En la reunión también se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la AGPSE a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad.

Los avances de la reunión fueron informados a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto.

En la reunión de este miércoles también participaron directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA).

La controversia comenzó hace ya más de un año, cuando el Gobierno argentino comenzó a aplicar al transporte de cabotaje que circula por el tramo superior de la Hidrovía del Paraná el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Paraguay prepara «solución definitiva» a pasos difíciles de la Hidrovía

Son obras que buscan liberar 19 sectores caracterizados por la presencia de piedras. De este modo, se podría quintuplicar el volumen del tránsito de cargas.