viernes , 3 mayo 2024

Habría principio de acuerdo en el presupuesto 2017 del Inta

El pasado martes representantes de Apinta lograron un compromiso verbal con los cuatro bloques de mayor representatividad en el Congreso, para debatir y modificar la partida que se destinará el año que viene. De esta forma se asegurarían todos los puestos de trabajo.

A finales de septiembre Apinta, gremio que nuclea a los trabajadores del Inta, hizo visibilizar su preocupación por un recorte de 1140 millones de pesos en el presupuesto para el año 2017, lo cual ponía en riesgo el futuro laboral de aproximadamente mil personas, debido a que una parte de la reducción se daría en el inciso Sueldos.

Tras llevar el conflicto a los medios de comunicación, el pasado martes aparecieron las primeras respuestas del arco político luego de un encuentro que mantuvieron representantes del sector sindical, con referentes de los cuatro bloques que mayor representatividad tienen en el Congreso y quienes serán responsables de debatir y aprobar las partidas de dinero que se destinen el año que viene.

«Estamos en un compasse de espera, si bien la situación puede tener una mejora no está confirmada ni es tal como pretendíamos. La difusión en los medios algo de resultado dio, esperemos que sea lo que queremos todos», sostuvo Miguel Gómez, secretario de Apinta seccional Oliveros, en comunicación con Radio Black 92.5.

Desde el sector aseguraron que se estuvieron haciendo gestiones para lograr que se modifique el presupuesto que está previsto para el Inta. Los legisladores asumieron el compromiso de incrementar el número en algo más de 200 millones de pesos en el inciso salario, garantizando que no se pierden puestos de trabajo, más un refuerzo para su funcionamiento.

«Si bien no alcanza a lo que el Inta había pedido estaría más o menos cerca. De todos modos hay dos artículos que desde el gobierno se muestran inflexibles. Uno es la perdida de autarquía para recursos humanos y el otro es el congelamiento de vacantes, eso nos tiene preocupado», dijo Gómez.

El próximo miércoles 2 de noviembre se trataría en el recinto. «Seguimos en alerta, hasta ahora medida de fuerza de acción directa no tomamos ninguna, salvo una jornada en la cual salimos a la calle para mostrarle a la gente que hacemos y que problemática podíamos tener con esta reducción».

En principio el Inta tramitó 6.250 millones de pesos para el total funcionamiento. Se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Planificación para otorgarle 5.600 millones; sin embargo cuando el gobierno envió el presupuesto al Congreso para que se apruebe, el número era de 5.100 millones. «No era ni siquiera el monto que manejábamos después del primer recorte. De todas formas tenemos la esperanza de que este compromiso se cumpla y que los puestos de trabajo estén garantizados», concluyó el secretario.

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

El Gobierno oficializó la postergación del aumento en el impuesto a los combustibles

La medida no evitó que la nafta y el gasoil suban un 4% en el comienzo de mayo.