martes , 21 mayo 2024

#GritoGlobal: marchas en todo el país por el aborto legal

La marea verde volverá a subir hoy en todo el país con acciones en las principales ciudades. En Rosario el centro se colmará de pañuelos con una movilización que recorrerá, a las 17.30, las calles desde la plaza Montenegro hasta la plaza San Martín.

La campaña que hoy y mañana se extenderá por distintas ciudades del mundo nació en Argentina hace casi tres décadas. Fue en un encuentro realizado en San Bernardo que se acordó declarar un día internacional con el fin de amplificar, a través de “un grito global”, las acciones por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Ese será uno de los hashtags que se usarán hoy y mañana en distintas ciudades del planeta. Tal es así que la cuenta de Twitter de la la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -protagonista de una lucha que se extendió a otros países- cambió su nombre: por estos días será #GritoGlobalPorAbortoSeguro. Habrá otras etiquetas para sumarse o seguir el tema, como #GritoGlobal o #GritoGlobalPorAbortoLegal.

Se decidió entre activistas argentinas en conjunto con feministas procedentes de Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Por eso se lo conoce como “el día internacional”.

Habrá acciones -lecturas, ferias, intervenciones colectivas, festivales, talleres, charlas, jornadas de reflexión- en distintos puntos del país. Entre ellos, en La Plata, Mar del Plata, Necochea, Bragado, Olavarría, San Miguel del Monte, San Nicolás, Entre Ríos, Catamarca, Formosa, Jujuy, varias ciudades de La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (también en varias ciudades), Santiago del Estero y Tucumán.

También hay concentraciones anunciadas en Bolivia, en Colombia, en cuatro ciudades de España, en Ámsterdam, en 19 ciudades de México y en Ecuador.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Milei: «Con semejante recorte del gasto, les estoy devolviendo libertad a lo loco»

El Presidente apuntó duro a la oposición, minimizó la Ley Bases y auguró que la economía "va a subir como pedo de buzo"