martes , 18 junio 2024

Festram se reunió con el Concejo de Rafaela

Entre otras cuestiones, plantearon la falta de reconocimiento al Sitram por parte del Ejecutivo local y las sanciones y persecuciones a integrantes del sindicato que acataron medidas de fuerza realizadas por Festram. La comitiva sindical estuvo encabezada por el secretario general, Ignacio Monzón.

En respuesta a una solicitud de la propia Federación, el Concejo Municipal de Rafaela recibió al secretario general de Festram, Ignacio Monzón; a Mauricio Herzog, secretario de Coordinación; a Germán Ocampo, secretario de Actas y Administración; y a Diego Ibarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de Rafaela.

En primer término, los integrantes de la Federación explicitaron al cuerpo legislativo rafaelino que estuvo representado por su titular, Lisandro Mársico, junto al resto de los ediles, una serie de situaciones y preocupaciones que hacen al ámbito municipal, en particular lo referido a la falta de reconocimiento al Sitram por parte del Ejecutivo local, y las sanciones y persecuciones a integrantes del sindicato que -en su momento- acataron medidas de fuerza llevadas adelante por Festram.

En este marco el planteo central de la Federación se puso de manifiesto al señalar los despidos -encubiertos vía la terminación de contratos- por parte de la nueva gestión, situación que se sigue manteniendo con el correr de los meses. «El tema reviste una gravedad inusitada pues se trata -abrumadoramente- de personas con varios años en la Municipalidad, a las cuales le comprenden los derechos laborales en la materia», expresaron desde la organización sindical.

«Muchos de los señalamientos realizados dan cuenta de una clara violación a normas de libertad sindical sustentadas en leyes tanto nacionales como en el marco de la Organización Internacional del Trabajo».

También se explicitó adecuadamente las características y alcances de la paritaria municipal, «los porcentuales a la baja que el Seom Rafaela concilia con el Intendente, las diferencias entre lo que dicho sindicato termina por acordar entre la municipalidad rafaelina y el resto de las Comunas, entre otros tópicos».

Así mismo se revisó la legislación y los ámbitos de participación y se acordó que de ahora en más las comunicaciones entre Festram y el municipio se realicen con copia al Concejo Municipal, en virtud del reclamo de la estructura sindical por la falta de respuesta del Ejecutivo con respecto a planteos y requerimientos formulados por las vías administrativas adecuadas.

También se hizo mención «a la falta de respuesta por parte del intendente sobre el código de descuento a la Mutual Amfestram, no permitiendo así, que los compañeros y compañeras puedan acceder a los beneficios sociales que la misma otorga».

Este importante intercambio de información, repreguntas y precisiones, dio paso a un análisis sobre otros aspectos de la realidad municipal, con respecto a las condiciones laborales y equipamientos del conjunto de los empleados y empleadas municipales de la ciudad.

Ignacio Monzón expresó su agradecimiento al cuerpo legislativo por la posibilidad dar a conocer la opinión y los fundamentos del funcionamiento de FESTRAM, así como de los derechos de trabajadores y trabajadoras en su conjunto, no sin antes destacar la necesidad de que se regularice en el ámbito municipal la situación de los contratados.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Imputaron por abandono de persona a los tres adultos que acompañaban a Loan cuando desapareció

Se trata de un tío y una pareja de amigos suyos, que habían salido a recoger naranjas con el niño antes de que este decidiera retornar solo a su casa. Los tres se encuentran detenidos por descuidar al menor, aunque los investigadores descartan la hipótesis de secuestro. En cambio, creen que el pequeño se perdió.