lunes , 6 mayo 2024

En 2019 la región cosechó la producción más grande de su historia

Entre soja, maíz y trigo, la zona núcleo terminó cosechando 41,3 millones de toneladas. La cifra representa 9,5 millones de toneladas más que el promedio de los tres años anteriores.

En el 2019 la región núcleo, que comprende la zona sur de Santa Fe, cosechó la producción más grande de su historia, según el informe de Guía Estratégica para el Agro (GEA), que difunde la Bolsa de Comercio Rosario (BCR).

Es que tanto en la campaña 2018/19 de la soja, del maíz y la del 2019/20 para el trigo, la región núcleo terminó cosechando 41,3 millones de toneladas, es decir, 14,2 millones de toneladas más que el año anterior y 9,5 millones más que el promedio de los tres años anteriores.

Soja: a pesar de las 270 mil hectáreas que no pudieron cosecharse en la región en 2019 por los excesos de agua, la soja dio batalla. El rinde promedio fue de 40 qq/ha vs 29 qq/ha de la campaña 2017/18, con una producción de 20 millones de toneladas. La 2017/18 fue signada por la sequía más importante de los últimos 50 años y le siguió, justo en la cosecha, un temporal de lluvias y temperaturas tropicales que castigaron aún más los rindes, dejando una producción en la región de tan solo 14,9 millones de toneladas.

Maíz: el maíz 18/19 alcanzó excelentes rindes promedios en torno a los 111 quintales, que, sumados a la importante superficie implantada, dejó un saldo por encima de los 7 millones de toneladas respecto a lo cosechado en el 2018 y al promedio de los tres años anteriores.

Trigo: el área sembrada 2019/20 de trigo fue la más importante de los últimos 16 años en la región: 1,7 millones de hectáreas.  «La siembra del cereal empezó con excelentes condiciones hídricas. Se lo fertilizó como nunca antes. Sin embargo, en pleno invierno se cortaron las lluvias hasta casi finales de octubre. Pero el trigo de la región dio pelea y la producción fue la más grande de los últimos tiempos, con marcas que superaron los 6 millones de toneladas», explica el informe.

Fuente: Ecos365

Qué opinas?

Le puede interesar...

Dictan prisión domiciliaria a conductor que chocó de frente y provocó la muerte de un hombre en Oliveros

El siniestro, sucedido el sábado a la madrugada en la ruta 11, se cobró la vida de Matías Vera, de 33 años, quien manejaba una Ford F-100 que fue embestida por una Ford Ranger. Al conductor de este vehículo le atribuyen haberse cruzado de carril de forma temeraria mientras circulaba con exceso de velocidad. Por ello, el juez Carlos Gazza le dictó 60 días de prisión preventiva, 6 meses de prohibición para conducir y la caución de un inmueble, entre otras medidas restrictivas.