martes , 18 junio 2024

El Gobierno anunció acuerdo con las universidades un aumento presupuestario del 70%

A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano informó la disposición de una suba del 70% para marzo y mayo para gastos de funcionamiento. La CIN desmiente acuerdo.

El Gobierno nacional anunció acuerdo con las autoridades educativas que reclaman aumento presupuestario y preparan una marcha en defensa de la educación pública para el 23 de abril. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintieron el entendimiento y hablaron de “un anuncio” de la administración libertaria.

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer la propuesta -en la que aclaran que fue consensuada con el CIN- para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

En el marco de una puja que lleva semanas, la administración libertaria cedió y propuso un acuerdo para actualizar el presupuesto de las entidades de educación superior. De acuerdo a lo estipulado, se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales.

Además, una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

Por otra parte, según la propuesta del Poder Ejecutivo, se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para coordinar, de manera conjunta, la aplicación «en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.

“Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”, reza el punto tres del comunicado.

Los rectores de las universidades nacionales públicas nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional habían solicitado al Ejecutivo nacional “mayores canales de dialogo para llegar a un consenso sobre la realidad que vive el sistema educativo universitario” y expresaron que la situación es «grave» por el recorte presupuestario.

Horas más tarde, las autoridades educativas desconocieron el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos de las partidas. «No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno», aclararon.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Imputaron por abandono de persona a los tres adultos que acompañaban a Loan cuando desapareció

Se trata de un tío y una pareja de amigos suyos, que habían salido a recoger naranjas con el niño antes de que este decidiera retornar solo a su casa. Los tres se encuentran detenidos por descuidar al menor, aunque los investigadores descartan la hipótesis de secuestro. En cambio, creen que el pequeño se perdió.