sábado , 4 mayo 2024

Silencio y preocupación tras el atentado contra el fiscal Balbis

«Yo no investigo el caso», se excusó el funcionario del MPA. Su colega Carlos Ortigoza mandó a revisar imágenes para identificar al responsable del ataque contra el auto del investigador.

El fiscal Aquiles Balbis llegó a Tribunales en horas del mediodía, para asistir a la lectura del fallo de la condena contra Norberto Chamorro por delitos sexuales, en una causa cuya investigación le tocó llevar adelante. Con gesto cabizbajo y acompañado por una asistente, recorrió los 150 metros que separan a la sede de Fiscalía del edificio del sistema judicial de San Lorenzo. Pocas horas antes habían atentado contra su vehículo particular, estacionado ayer en cercanías del inmueble del Ministerio Público de la Acusación. Un desconocido le arrojó un líquido corrosivo a su automóvil y se dio a la fuga, en un caso que investiga su colega Carlos Ortigoza.

Durante la mañana, Balbis permaneció reunido en Fiscalía con efectivos de la Policía de Investigaciones de la Unidad Regional XVII y con el propio Ortigoza. Fuentes consultadas indicaron que el encargado de investigar el mensaje intimidatorio hacia Balbis mandó a analizar las imágenes registradas por las cámaras de seguridad para identificar al responsable del hecho. También refirieron que el sujeto en cuestión pasó encapuchado por la zona en donde estaba estacionado el auto del fiscal para consumar el ataque.

«Yo no llevo el caso», se excusó Balbis cuando fue abordado por los medios de comunicación. Subió rápidamente las escalinatas de Tribunales rumbo a la audiencia final del juicio contra Chamorro. Mientras tanto, informaron que el fiscal Ortigoza mandó a revisar las imágenes de las cámaras de videovigilancia a peritos de la Policía Federal.

Balbis investiga diversas causas que adquirieron conocimiento público. Entre ellas, la que acusa al ex jefe policial de la Alcaidía de San Lorenzo por siete casos de exacciones ilegales (cuando un funcionario público solicita sumas de dinero a cambio de una contraprestación ilícita) y tres hechos de incumplimiento de deberes de funcionario público. El pasado lunes, Balbis solicitó que se extendiera la prisión preventiva por 60 días para el comisario José Budiño, acusado de pedir coimas a los detenidos para conceder mejores condiciones de alojamiento en celdas vips de la sede de Jefatura, según la investigación.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Los pescaron mientras se enganchaban de la luz y marcharon presos

Dos jóvenes de 23 y 25 años realizaban una conexión ilegal del tendido eléctrico en la zona de Riccheri y Juan Manuel de Rosas. Pasó la policía, los identificó y los trasladó a la Comisaría 1ª.