miércoles , 29 mayo 2024

Delegaciones de Argentina y Paraguay se reúnen para acercar posiciones en el conflicto por la Hidrovía

El encuentro tendrá lugar este miércoles en Buenos Aires. Por el lado argentino, participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de Cancillería, mientras que por Paraguay participarán el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp), Julio Vera, y otros representantes del sector.

Delegaciones de Argentina y Paraguay se reúnen hoy miércoles 3 en Buenos Aires, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el impasse generado entre ambos países por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Por el lado argentino, participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de Cancillería, mientras que por Paraguay participará el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp), Julio Vera, y otros representantes del sector.

Vera adelantó que la delegación paraguaya escuchará la propuesta de Argentina para encontrar un término medio y luego llegar a un acuerdo sobre esta situación. Asimismo, indicó que esta propuesta será elevada al Gobierno guaraní para posteriormente, avanzar en ese acuerdo.

De igual manera, la propuesta argentina será puesta en conocimiento de los estados que apoyaron a Paraguay en el reclamo sobre el costo del peaje implementado por la gestión del ex presidente Alberto Fernández. Desde la Cancillería paraguaya agregaron que «no se podría tomar una decisión a espaldas de las naciones que apoyaron a Paraguay».

Un conflicto interminable

El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo de Santa Fe se inició durante el gobierno de Alberto Fernández y lleva alrededor de 17 meses.

El tema ya fue abordado en los encuentros que mantuvieron los presidentes Santiago Peña de Paraguay y Milei con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre los costos, por lo que las perspectivas para llegar a una pronta solución sobre este conflicto son positivas.

El libertario recibió en Casa Rosada a su par de Paraguay, quien sostuvo que abordaron cuestiones como «la relación en la Entidad Binacional Yacyretá y la Hidrovía». «Profundizamos en estos temas como no lo habíamos hecho en otras reuniones», aseguró.

«Ya después de tres encuentros dejamos un poco de lado el protocolo junto con las formalidades y fuimos a una discusión entre dos economistas sobre las fortalezas y los grandes desafíos que tenemos», reveló el primer mandatario guaraní al terminar la reunión.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Paraguay prepara «solución definitiva» a pasos difíciles de la Hidrovía

Son obras que buscan liberar 19 sectores caracterizados por la presencia de piedras. De este modo, se podría quintuplicar el volumen del tránsito de cargas.