miércoles , 8 mayo 2024

Coronavirus: «Cambió la definición de caso sospechoso»

Los protocolos continúan de la misma manera aunque se amplió el nexo epimediológico, ya que a China se le han sumado Italia, Corea del Sur, Japón e Irán. «El Ministerio de Salud está capacitando de forma permanente al personal», informó Esilda Giancola, directora del Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo.

El pasado martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina, contraído en el exterior por un paciente de 43 años. Esta situación encendió las alarmas y produjo un refuerzo en las medidas de prevención.

«Los protocolos siguen siendo los mismos, lo que cambió fue la definición de caso sospechoso», explicó Esilda Giancola, directora del Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, en diálogo con Radio Black 92.5 y ahondó: «Antes era aquel paciente que tenía síntomas y antecedentes de haber estado en China, al menos en los 14 días previos». Ahora, el nexo epidemiológico se extendió también a Italia, Corea del Sur, Japón e Irán.

Es decir, a aquellas personas que presenten alguno de los síntomas y hayan estado en estos territorios donde hay circulación viral activa, se las tomará como casos sospechosos y deberán someterse al protocolo. Se recomienda que los pacientes asistan por sus propios medios a un efector de salud y se pongan a disposición para su correspondiente evaluación.

Por otro lado, Giancola resaltó que se continúa trabajando fuertemente en la zona portuaria a través de los médicos de sanidad de frontera: «En caso de detectar algún posible caso, debe ser trasladado de inmediato a una guardia con un barbijo quirúrgico y quedar aislado en una habitación».

La directora del hospital subrayó que aún no se conoce con exactitud la transmisión de este virus: «Se supo que es a través de una macrogota. Es por ello que se hace mucho hincapié en las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos o el estornudo sobre el pliego del codo».

Los síntomas del coronavirus son similares a los de otras patologías respiratorias, como fiebre, tos y dificultad para respirar. De todas maneras, es fundamental que quien presente estas señales haya tenido vínculo con el nexo epidemiológico; es decir, que haya viajado por alguno de los países anteriormente mencionados o que haya tomado contacto con alguien que estuvo allí.

«Hasta que no tenga la confirmación del virus, la persona debe quedar internada en el hospital a la espera del resultado. Es de transmisión rápida; por eso se actúa de inmediato para que el paciente quede cercado y se evite el contagio», agregó Giancola.

Por último, destacó el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Salud. «Se realizaron capacitaciones para todo el personal en la ciudad de Rosario. Además, una vez por semana llega el protocolo actualizado. Se puso énfasis en educar al equipo de salud tanto en la atención del paciente como en llevar tranquilidad a la población», concluyó.

Qué opinas?

Le puede interesar...

San Lorenzo rindió homenaje a los héroes del ARA General Belgrano

A 42 años de su hundimiento, el acto se llevó a cabo en el memorial alusivo de Bolivia e Islas Malvinas. El intendente Leonardo Raimundo entregó una placa a los familiares del Teniente de Fragata Raúl Santuoro, sobreviviente del ataque inglés fallecido en octubre pasado.