miércoles , 1 febrero 2023

Con expresiones artísticas, se conmemorará en San Lorenzo el Día de la Conciencia Negra

Desde las 18, en el auditorio del Complejo Museológico, se presentará el audiovisual «Candombe del Litoral: suena el cordón». Luego se desarrollará un conversatorio con Lucía Dominga Molina y el cierre, a pura música, estará a cargo de Candombe del Litoral, que desplegará todo su ritmo en el Paseo del Pino. Organizan Baracunata Producciones, De Tambores y Cuerdas y TurmalinAxè.

Con una jornada de debate y actividades artísticas, el próximo sábado 19 se celebrará en San Lorenzo el Día de la conciencia negra, que recuerda el asesinato del líder negro Zumbi. Organizan Baracunata Producciones (Productora Audiovisual), De Tambores y Cuerdas (Percusión Latinoamericana) y TurmalinAxè (Danzas Afroamericanas).

A las 18 h, en el auditorio del Complejo Museológico, se presentará el audiovisual “Candombe del Litoral: suena el cordón”, realizado por Baracunata Producciones, De Tambores y Cuerdas TurmalinAxè y el Grupo de
Cantantes del Cordón Industrial.

Luego se desarrollará un Conversatorio con Lucía Dominga Molina, fundadora y presidenta de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis Lòpez” en Santa Fe,  sobre el proceso de construcción de las
organizaciones afroargentinas, historia de los afroargentinos del tronco colonial y de la Casa Indo Afro Americana “Mario Luis López”.

El cierre estará a cargo de Candombe del Litoral, que desplegará todo su ritmo y color en el Paseo del Pino.

Día de la Conciencia Negra

En esta fecha se recuerda al líder negro Zumbi, quien fue asesinado el 20 de noviembre de 1695 por los portugueses en Brasil. “Zumbi dos Palmares” fue uno de los líderes de la resistencia de los esclavizados refugiados en los “quilombos”.

El término “quilombo” denomina a las comunidades autónomas que se ubicaban en la selva y eran organizadas por africanos, afrodescendientes que se fugaban del sistema esclavista y convivían con aborígenes, mestizos y blancos perseguidos por el sistema colonial.

En 1971 el Grupo Palmares, de Río Grande do Sul, propuso adoptar la fecha del 20 de noviembre como “Día de la Conciencia Negra” en reconocimiento a la lucha de los negros y en el 2003 se logra una ley promulgada por el Congreso Brasileño que adhiere a esta conmemoración. El Día de la Conciencia Negra se recuerda año tras año en Brasil y San Lorenzo ha tomado ese legado.

«Se trata de una propuesta de reflexión colectiva sobre la participación de las culturas originarias y africanas en la construcción de la historia y de las identidades americanas. Una fecha para reivindicar resistencias, emancipaciones y autonomías, de ayer y de hoy», expresaron desde la organización del evento.

Le puede interesar...

Este sábado vuelven las noches de música a la plaza San Martín

Desde las 21 h se presentará el Dúo Leguizamón con un repertorio de folclore. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *