miércoles , 29 mayo 2024

Buques paraguayos podrían ser embargados por negarse a pagar el peaje en la Hidrovía

Armadores guaraníes comenzaron a recibir las facturas por el tramo fluvial entre Santa Fe y Confluencia. Argentina dejó de mantener en forma gratuita una infraestructura que es utilizada casi exclusivamente por empresas extranjeras. El antecedente del año 2002.

Gran revuelo entre los armadores paraguayos. Sucede que, tal cual lo anunciado, comenzaron a recibir las facturas por peaje en el cobro de peaje en el tramo de la Vía Navegable Troncal (VTN) que va desde la zona comprendida entre el km. 584 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia.

El importe es de u$s 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN).

Este nuevo cuadro tarifario, aplicado por la Administración General de Puertos (AGP), en su carácter de empresa concesionaria, permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

Por este tramo circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros, Estas provienen fundamentalmente desde Paraguay, por lo que, para el país vecino, este peaje costará más de u$s 40 millones, según estiman desde el sector exportador.

No es casual entonces que cámaras, empresarios y gremialistas guaraníes hayan alzado su voz en protesta a la decisión argentina.

Pero una cosa es el pataleo, y otra muy diferente es negarse a abonar el peaje en una VNT que corre enteramente por territorio argentino y que fue decidido por el gobierno argentino.

Lo que se sabe hasta ahora es que el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). ha rechazado vía carta-documento las facturas del peaje, y que ante tal situación la AGP inició las primeras diligencias judiciales para hacer valer sus derechos.

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

Paraguay prepara «solución definitiva» a pasos difíciles de la Hidrovía

Son obras que buscan liberar 19 sectores caracterizados por la presencia de piedras. De este modo, se podría quintuplicar el volumen del tránsito de cargas.