miércoles , 29 mayo 2024

Aceiteros lograron un nuevo aumento y suman un 76% en lo que va del año

A través de su cuenta de la red social X, el Soea brindó detalles del acuerdo alcanzado con la Ciara, que se revisará en julio. Los trabajadores de todas las categorías cobrarán una suma no remunerativa superior a los 200 mil pesos.

Los sindicatos aceiteros y Ciara lograron un acuerdo paritario que acompañará un nivel inflacionario del 12% mensual. De esta manera los trabajadores se aseguran mantener su poder adquisitivo sin hacer especulaciones que excedan los índices oficiales.

El incremento representa un 25%, que sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento de 76,25% en lo que va del año.

Además, como pago retroactivo al mes de marzo se estableció el cobro de una suma no remunerativa por única vez de $ 207.857,92 para la categoría A-E, $ 225.267,48 para la categoría B-F, $ 246.444,34 para la categoría C-G y $ 269.765,62 para la categoría D-H. Asimismo, en el mes de julio se efectuará una revisión de este acuerdo.

“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión», señalaron en el gremio.

Agregaron que “la firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista. Ante una coyuntura en la que el gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido significa defender la dignidad de nuestras familias”.

Desde la industria destacaron que realizan un gran esfuerzo debido a que el año pasado perdieron más de 20 mil millones de dólares de facturación, con una capacidad ociosa altísima sin cierre de plantas y sin afectar puestos de trabajo. En este sentido remarcaron, los trabajadores de esta industria tienen todos ingresos superiores a $ 1.200.000.

El anuncio lo formuló el propio Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) mediante una publicación en la red social X, en la que especificaron los detalles del acuerdo alcanzado con los empresarios.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Di Stefano destacó los avances en la Legislatura para la asistencia a sectores vulnerables

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la creación del Gabinete Social y del Consejo Económico y Social en el ámbito del Poder Ejecutivo. Di Stefano valoró la importancia de estas leyes y también reclamó la vuelta de los subsidios nacionales para el transporte santafesino.