martes , 18 junio 2024

Abel de Manuele asumió como presidente del Ecovina

Se trata del organismo que tiene como objetivo garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la Vía Navegable Troncal. En el acto de asunción lo acompañó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

En un acto celebrado ayer en Rosario, Abel de Manuele asumió como presidente del Ecovina, organismo que tiene como objetivo garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la Vía Navegable Troncal. El abogado santafesino había sido designado el pasado 20 de abril mediante el decreto 209/2023.

En el evento realizado en la sede del Ecovina estuvieron presentes el ministro de Transporte, Diego Giuliano, representantes del Ministerio del Interior y representantes de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, entre otros, quienes luego de la presentación de las autoridades, participaron de la quinta sesión del ente.

Durante el encuentro, el ministro Diego Giuliano, aseguró: «Estamos en un momento trascendente de la gestión porque el Ecovina comienza a funcionar y porque se trabaja en la extensión de la Vía Navegable Troncal hacia el norte. Hay 73 puertos sobre la Vía Navegable Troncal, pero además llegamos hasta el Pilcomayo en el Río Paraguay en Formosa. Con lo cual se la extiende y federaliza, porque hoy están las siete provincias argentinas aquí reunidas.»

«Constituimos de manera integral el Ente, y es uno de los hitos de esta gestión. Esta mesa tiene una responsabilidad enorme, que es la de ser protagonista de un momento histórico, en el que Argentina y sus provincias integran un ente participativo, democrático y federal. A su vez, el Gobierno Nacional decidió que Rosario sea la sede del Ente, para que desde acá tengamos la mayor expansión posible. Esta ciudad hoy es capital de la vía Navegable Troncal Paraná Paraguay, y ustedes, los integrantes del Ente, son los protagonistas con Abel De Manuele como presidente, que estoy seguro que hará una gestión participativa, inclusiva y abierta, de un órgano federal, paritario y democrático», puntualizó el líder de la cartera nacional de transporte.

«Esta es una Vía Navegable argentina que impacta en 7 provincias directamente, pero también en todo el país y en 5 países limítrofes, con lo cual es muy importante que nuestro criterio y nuestra gestión tenga un norte muy claro, que es la administración a través del Ente Nacional de la Vía Navegable Troncal, la gestión y el control, pero también la posibilidad de la participación público – privada, que está garantizada también porque los trabajos de la Vía Navegable son licitados de forma abierta, en la cual participan empresas privadas.», finalizó el ministro Giuliano.

Por su parte, Abel de Manuele, afirmó: «Nunca hubo una participación de las provincias, es la primera experiencia de esto que estamos tratando de desarrollar. Por eso tenemos que asumir la responsabilidad en función de una confianza enorme que ha sido depositada en nosotros. Quiero agradecer a todos los esfuerzos de todos los que han aportado, sobre todo la actual gestión del Ministerio de Transporte, y señalar el grado de compromiso que nos obliga a asumir esta misión que tenemos encomendada de llevar adelante, importantísimo para las cuestiones estructurales más importante que tiene el país. Esta debe ser una verdadera política de Estado, Federal y Democrática.»

Tras el acto, en el cual el ente realizó una nueva reunión de consejo directivo, quedaron oficializadas y presentadas las nuevas autoridades. Entre ellas, se destacan la de Abel de Manuele, el nuevo presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Abogado santafesino, que hasta hoy era vocal del organismo y desempeñó funciones como jefe de gabinete del ex Ministro de Transporte, Mario Meoni. También la actual secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, será vocal del organismo. Actualmente en dicha secretaría tiene a su cargo la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, es un organismo autárquico, que tiene como principales objetivos proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal.

Qué opinas?

Le puede interesar...

En mayo, la liquidación de los dólares del campo fue 37% inferior a la del año pasado

En lo que va del año, se liquidaron más de US$9046 millones y se registra una leve caída del 4% en relación al acumulado de los 5 primeros meses del 2023.