miércoles , 1 febrero 2023

Reunión de emergencia en la Bolsa de Rosario tras la sorpresiva salida de Cargill y ADM

La Cámara Arbitral de Cereales convocó a una reunión para el viernes a las 11, en la que se tratará el tema con todos los sectores del comercio de granos. Además, el Centro de Corredores se reunirá el jueves para discutir su posición.

La Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario convocó a una reunión multisectorial para el viernes a las 11hs tras la decisión de los exportadores Cargill y ADM de dejar de utilizar los valores de la pizarra de la entidad como referencia para fijar precios en sus operaciones.

Esta situación generó un fuerte daño a la credibilidad de una de las principales herramientas del comercio de granos, la “pizarra” que ya venía golpeada en relación a su uso cómo precio de referencia.

Por cierto, ayer, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, se reunió con el titular de la Cámara Arbitral de Cereales, Julio Roldán, para discutir la decisión de Cargill y ADM de dejar de utilizar los valores de la pizarra como referencia para fijar precios en sus operaciones. La Bolsa, como entidad principal, argumentó que las discusiones sectoriales deberían resolverse a través de los canales institucionales adecuados y con todas las argumentaciones y formalidades necesarias.

En este escenario, el titular del Centro de Corredores de Rosario, Daniel Boglione, convocó a una reunión para unificar posiciones antes de la reunión del viernes en la Cámara. Por otro lado, los directivos de la Gremial de Acopiadores criticaron duramente al sector de exportación ayer, mientras que hoy buscarán formalizar alguna posición institucional.

La decisión de Cargill y ADM fue vista con desaprobación por parte del sector productor, que tiene representación en la Cámara Arbitral. Recordaban especialmente una reunión de hace algo menos de un mes, cuando el sector de exportación -liderado por Cargill- pidió a los agricultores que cumplieran con los contratos de trigo a pesar de la sequía, y ahora, cuando los compradores deberían respetar la institucionalidad, “se retiran”.

Hasta el momento, la Cámara y la Bolsa no han recibido ninguna explicación oficial sobre las razones de la salida de las empresas. En tal sentido, la reunión convocada para el viernes es una oportunidad para discutir y buscar un acuerdo sobre cómo garantizar la transparencia y la estabilidad en un mercado de granos muy golpeado.

Le puede interesar...

Avanzan las gestiones para la incorporación de Entre Ríos a la vía navegable troncal de la hidrovía

La Administración General de Puertos anunció que está realizando los estudios para incorporar con dragado y balizamiento el canal Ibicuy - Guazú -Talavera y la salida por el canal Martín García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *