viernes , 12 julio 2024

Reclaman la liberación de 16 personas detenidas durante la protesta por la Ley Bases

Entre los detenidos hay estudiantes universitarios, amas de casa, vendedores ambulantes y un maestro de ajedrez acusados de terrorismo. Fueron liberados 17 imputados que denunciaron haber sido desnudados, golpeados y rociados con gas pimienta durante su detención. Esta tarde habrá una marcha en Plaza de Mayo.

Familiares de detenidos durante la protesta contra el proyecto de ley Bases, realizada el miércoles pasada mientras se debatía en una sesión del Senado, realizaron este lunes una manifestación en la puerta del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), y llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, para este martes, a partir de las 16:30.

Bajo el lema “presos políticos nunca más” y con la aclaración de que no responden a “ninguna bandera partidaria”, invitaron a asociaciones civiles, organismos sociales y de derechos humanos, y a todos aquellos que quieran, unirse al reclamo por la liberación “inmediata” de quienes aún continúan detenidos.

En la lista publicada por la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), de las 35 personas detenidas, 22 estaban a disposición de la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal número 1, a cargo de la jueza María Servini.

Por el momento, Servini ordenó la excarcelación de 17 imputados por no hallar ninguna prueba incriminatoria, luego de haber tomado las declaraciones correspondientes y ver las imágenes de las cámaras en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Varios de ellos denunciaron que durante su detención fueron desnudados, golpeados y rociados con gas pimienta. Tal es el caso del Matías Ramírez, el vendedor de choripanes y gaseosas que el miércoles fue detenido y trasladado al penal de Ezeiza y dio su testimonio en entrevista con Página 12 https://www.pagina12.com.ar/745372-la-violencia-represiva-siguio-en-las-carceles.

Hasta este momento, continúan detenidos: Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Darío Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Valiente, Facundo Exequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz. La lista incluye a estudiantes universitarios, amas de casa, vendedores ambulantes y hasta un maestro Fide de Ajedrez, Nicolás Mayorga, cuya liberación es reclamada por el Círculo de Ajedres Torre Blanca y el Club Argentino de Ajedrez. De hecho varios testimonios coinciden en que varias aprehensiones se produjeron a más de 15 cuadras del Congreso, durante la desconcentración de la marcha y al voleo.

Amnistía Internacional, a su vez, pidió por la liberación de Camila Juárez Oliva, de 33 años, estudiante de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), quien “participó de la movilización del 12 de junio en la zona del Congreso y nunca llegó a ir a la plaza porque fue detenida en 9 de julio y Chile”.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Por el frío polar, la EPE registró un récord de consumo en invierno

En la noche del miércoles el consumo llegó a los 2.148 MW, marca que superó los 2.127,2 a los que se había llegado el 22 de junio del 2022.