martes , 16 abril 2024

Nuevos hallazgos de restos fósiles en la barranca de Puerto San Martín

En el rescate trabajaron el equipo de arqueología y paleontología de la Subsecretaría de Cultura de Santa Fe y personal del Museo del Río.

Darío, un pescador de Puerto San Martín, avisó al museo de la ciudad sobre el hallazgo de un resto fósil de gran tamaño en las barrancas de Punta Quebracho.

Desde el Museo del Río Paraná dieron aviso al equipo técnico de Arqueología y Paleontología de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, órgano que aplica en estos casos, para llevar, en conjunto con el equipo del Museo, el rescate del resto fósil.

El viernes pasado se llevó a cabo la extracción del mismo a cargo de Luciano Rey, del equipo técnico de arqueología y paleontología de la Subsecretaría de Cultura de Santa Fe, en coordinación con Jonatan Brest, director del museo, y Andrés Gil, antropólogo social que trabaja en el museo.

Además, colaboraron estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes y colaboradores de la Red Patrimonio en Construcción. En un principio, se creía que podían ser de un mastodonte pero luego de ser extraído de la tierra se estima que pertenecía a un glossotherium, una especie de perezoso gigante ya extinto que forma parte de la Megafauna.

Paralelamente se descubrió una mandíbula de toxodon y un diente de hippidion, también pertenecientes a la Megafauna. Este tipo de intervenciones se realizan en el marco de la Ley Nacional N° 25743 de protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, de la cual el Ministerio de Cultura es el organismo de aplicación a nivel provincial.

Este tipo de leyes busca evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se destruyan, deterioren o salgan de la provincia o del país de manera ilícita.

Frente a una situación de hallazgo de algún resto fósil, es importante no tratar de sacarlo, identificar el lugar o sitio donde se encuentra y dar aviso al Museo del Río Paraná para proceder a actuar bajo la normativa de la ley vigente.

Es importante a su vez, conocer que la persona que lo encontró, así como la comunidad en general, puede ser parte de todo el proceso de extracción e investigación junto al museo y el organismo provincial.

Se incendió un criadero de chanchos en Beltrán: los cerditos están bien

Qué opinas?

Le puede interesar...

Pullaro aseguró que «se terminó la fiesta» en el Servicio Penitenciario de Santa Fe y el Federal

El Gobernador se expresó con contundencia y firmeza en referencia a la bandera intimidatoria, descubierta esta mañana en Rosario, dirigida a Patricia Bullrich.