jueves , 28 marzo 2024

La problemática de ser Técnico Naval en Rosario

Mi visión de experiencia de vida en relación a la formación de profesionales de la actividad fluvial – terrestre en Rosario, Santa Fe y litoral.

Escribe Gonzalo Sánchez (Técnico Naval – Electromecánico). Me recibí en el año 1994 en la Escuela Técnica Naval N° 697 PM Carlos Mansilla en Rosario. Desde entonces transité  la hermosa experiencia de la búsqueda, aprendizaje continuo, trabajo en equipo; lo que me permite al día de hoy estar conectado con una mirada de integridad.

Pasaron más de 25 años y vengo observando cuestiones que al día de hoy me sigo preguntando.

Recuerdo que en los años 90, el Capitán Bruno Pellizzetti me entusiasmaba  con algunos de sus libros sobre la Hidrovía. Desde aquel entonces comencé a preguntarme: ¿Por qué en nuestra zona, teniendo cientos de kilómetros de frente de puertos,  no planificamos darles soporte a los profesionales que querían formarse en nuestra zona?

El presente es una oportunidad única para integrar y enamorar  a los adolescentes que van a empezar su camino en la decisión o la actividad.

En la ciudad de Rosario, contamos con una escuela pública específica de la actividad naval, que es única en el país. Y teniendo en cuenta, que en nuestra provincia, la actividad fluvial y portuaria, inclusive el parque náutico, se encuentran en constante crecimiento.

Sin embargo, ante este desarrollo, se presenta como paradójico encontrarnos con las mismas dificultades y obstáculos que desde hace 25 años. Estos existirán siempre y si no analizamos la causa raíz y generamos una acción correctiva, seguiremos teniendo los mismos problemas.

La mayor dificultad, la representan los egresados o ex alumnos al momento de intentar insertarse laboralmente y acceder a navegar, ya que  tienen que cumplimentar la aprobación de cierta cantidad de materias, trasladándose a la ciudad de Buenos Aires durante períodos extensos.

Entre las problemáticas educativas, hallamos ciertas dificultades que se presentan a nivel curricular, por ejemplo a nivel de las competencias del título habilitante: las potencias de los motores usados actuales se han elevado y la del título sigue siendo la misma.

Otra problemática es que los alumnos no reciben embarques periódicos antes de terminar su ciclo educativo. Recuerdo que en la época que desarrollé mis estudios, esta experiencia era muy enriquecedora.

En mi experiencia personal, tenía especial interés por la carrera de cubierta. En aquel momento, éramos muy pocas personas quienes queríamos realizarla, por lo tanto, no se abrió el ciclo. Desde aquel entonces y en la actualidad no se generó la apertura de ningún ciclo con esta especialidad. ¿Qué estamos esperando?

En nuestra ciudad, no contamos con una base educativa importante para el egresado que quiere elevar sus estándares y aspirar a carreras de Arquitectura Naval, Ingeniería Naval, Ingeniería Portuaria, Área de Seguridad e Inspección con tecnicaturas terciarias a fines a esta actividad. ¿Sería muy complejo contar con algunas de estas carreras? Es observable que en la actividad terrestre, portuaria e industria náutica y naval, teniendo el ciclo básico en la escuela, el título otorgado no cuenta con las suficientes incumbencias para la futura inserción laboral en la navegación.

En la actualidad podríamos desarrollar en el corto plazo planes de capacitación para cubrir necesidades profesionales actuales  con valor agregado en temas como:

– Sistemas de Gestión Integrado (Calidad – Medio ambiente y Seguridad laboral)

– Sistema de Gestión de Seguridad Vial en Tránsito Portuario.

– Operadores de Equipos y Maquinaria Pesada.

– Seguridad Higiene con Perfil Portuario / Mercante.

– Inspecciones y Mantenimientos en la industria Náutica.

A los lectores les dejo mi experiencia y visión de estos años para pensar juntos en mayor profundidad en estos temas en un momento de reflexión con los que nos está pasando y planificar para nuestros jóvenes un norte con más motivación.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Pablo Piccirilli es el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación

El funcionario designado por Javier Milei y Luis Caputo acredita una importante trayectoria en la actividad privada.