viernes , 19 abril 2024

Venado Tuerto vs. Elortondo: ¿qué localidad es cuna de la Marcha San Lorenzo?

Según la Comuna de Elortondo, el autor de la primera versión de la histórica obra habría sido un poblador local llamado Mario Botto, quien luego le vendió los acordes a Cayetano Silva. La respuesta no tardó en aparecer: «Una multiplicidad de documentación» confirma que el compositor uruguayo es el autor de la marcha y la escribió en Venado Tuerto, retrucaron.

Hace unos días, la comuna de Elortondo publicó en sus redes un artículo titulado «Identidad compartida: Elortondo también es cuna de la Marcha San Lorenzo». La noticia cayó como una bomba en la ciudad vecina de Venado Tuerto, ubicada a menos de 50 kilómetros, que históricamente se ha jactado de haber sido la localidad donde el uruguayo Cayetano Alberto Silva compuso la famosa música a la que más tarde el poeta mendocino Carlos Benielli le agregó la letra para homenajear al combate librado por San Martín y sus granaderos en San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813.

«En estas primeras horas del 2023, queremos contarles una historia que quizás muchos conocen y a lo mejor, otro tanto no sabía», comienza la nota que la comuna de Elortondo publicó en sus redes sociales. «La popular Marcha no fue creada solamente por el compositor hoy ligado a la historia venadense (Cayetano Silva), sino que los acordes originarios serían obra de un bohemio llamado Oscar Botto, que los habría compuesto mientras vivía y trabajaba en un viejo boliche de Elortondo», indica en otro tramo.

Y hay más: «Botto fue quien escribió la primera versión de la Marcha San Lorenzo, es decir, los acordes fundamentales. Luego, se los vendió a Cayetano Silva, todo ello sin saber que aquella partitura, con el tiempo, se transformaría en lo que fue y que recorrería el mundo».

Citando diversos testimonios de la tradición oral, desde la comuna de Elortondo afirman que «Silva se interesó por aquellos acordes de Botto, los pulió y les dio forma para hacer lo que hoy es una obra magistral. Luego, la marcha, sería inscripta por Cayetano Alberto Silva en 1901 en Venado Tuerto».

Los venadenses no tardaron en responder. En una nota firmada por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva, el Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto e historiadores, entre otros, responden con que existe «una multiplicidad de documentación» que confirma que el músico uruguayo es el autor de la Marcha San Lorenzo.

«La mayor contundencia de los argumentos que amparan la autoría del rioplatense se asientan en la prolífica producción del músico, que da cuenta de un estilo de composición con características comunes en muchas de sus obras. La presencia de esos elementos, en el análisis compositivo de la marcha, no dejan lugar a dudas de ello», afirman en otro tramo, para terminar el comunicado con un mensaje claro a sus vecinos elortondenses: «La ciudad de Venado Tuerto reafirma la autoría del maestro Cayetano Silva sobre la marcha San Lorenzo, compuesta en esta localidad en el año 1901 y ejecutada por primera vez de manera oficial en Santa Fe el 30 de octubre de 1902».

Destinos

Cayetano Silva fue también empleado policial, pero al morir en Rosario, en 1920, desde la fuerza le negaron sepultura en el Panteón Policial por ser negro, y entonces fue enterrado sin nombre. Sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva. Esta casa, sede del museo regional, tiene domicilio en Maipú 966, que es donde vivió el compositor.

Benielli, en tanto, falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1934; en el 2005 sus restos fueron trasladados al cementerio del Convento San Carlos, de San Lorenzo, donde descansan actualmente.

Qué opinas?

Le puede interesar...

La provincia entregará un reconocimiento económico a docentes con asistencia perfecta

Los trabajadores de la educación percibirán un incentivo mensual y otro trimestral cuando no registren inasistencias en dichos períodos de tiempo. Los montos son variables de acuerdo a los siguientes ítems: cargo docente, cargos directivos y de supervisión, por hora cátedra de nivel superior y por hora cátedra de otros niveles.