viernes , 1 diciembre 2023

Comenzó el viaje de Maersk para llegar a cero emisiones netas en 2040

El primer buque portacontenedores del mundo propulsado por metanol verde, perteneciente a la empresa Maersk, arribó a Copenhague, Dinamarca. La navegación con combustibles ecológicos es un avance revolucionario en la tecnología de propulsión.

El 14 de septiembre pasado arribó a Copenhague, Dinamarca, el primer buque portacontenedores del mundo propulsado por metanol verde perteneciente a la naviera Maersk. En su país fue bautizado, luego de que culminara su travesía inaugural iniciada desde Ulsan, Corea del Sur.

Vincent Clerc, Director  Ejecutivo de A.P. Moller – Maersk ha expresado que “con este buque han dado un paso importante en el viaje hacia las cero emisiones netas” y que “la esperanza es mostrar el camino, no solo para Maersk, sino para toda la industria logística”.

La navegación con combustibles ecológicos es una revolución en la tecnología de propulsión, una de las pocas en los más de 100 años de historia de Maersk. Las anteriores revoluciones de propulsión de esta empresa han pasado del vapor al diésel y ahora al metanol verde, también conocido como bio-metanol o e-metanol, una transformación impresionante.

La próxima generación de buques de Maersk será con un motor dual que les permite operar tanto con metanol verde como con combustible convencional con bajo contenido de azufre, y se tiene previsto que el 25% del volumen de sus contenedores será transportado usando combustibles verdes para 2030. La flota completa de buques propulsados por combustible verde se entregará y estará operativa en los próximos años, lo cual apalanca su estrategia para alcanzar cero emisiones netas para 2040.

Su cartera de pedidos para buques ecológicos asciende ahora a 25 y una vez que estén plenamente operativos bajo esta consigna, se espera que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2,3 millones, tras el despliegue y reemplazo de flotas más antiguos. La capacidad de éstos 25 buques de combustible dual oscila desde 2.000 TEU hasta 16.000 TEU.

Para la naviera el poder llegar hasta cero emisiones de GEI representa un esfuerzo colaborativo, por ello dejan saber que se han asociado con líderes innovadores de la industria para acelerar el cambio, como lo son: MAN Engines, Fabricante de motores de combustible dual; OCI Global, Productor de metanol verde; European Energy, Productor de metanol verde y HYUNDAI Mipo Dockyard, Constructor Naval y Fabricante de Equipos.

De esta forma, Maersk inicia la cuenta regresiva para llevar a cabo la ceremonia de bautizo del primer buque a nivel mundial que es propulsado por metanol verde, el cual el pasado 30 de agosto realizó una parada de reabastecimiento en el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa y ahora está a tan solo días de arribar a las aguas danesas.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Las cuatro medidas clave que los agroexportadores le pedirán a Milei para impulsar la región

La Ciara planteará al gobierno entrante la desregulación exportadora a través de DNU, una Ley de Eliminación Progresiva de Derechos de Exportación, una nueva ley de biocombustibles, y la licitación del dragado de la Hidrovía.