martes , noviembre 29 2022
Inicio / Portuario / Agro / Bahillo trazó escenario sobre productores de soja y maíz, economías regionales y el agro

Bahillo trazó escenario sobre productores de soja y maíz, economías regionales y el agro

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, brindó detalles del programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz vigente.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, brindó detalles del programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz vigente y trazó un cuadro de situación sobre las economías regionales y los sectores agro alimentario y agro industrial, en una entrevista con Télam Radio.

Sobre el programa de Compensación, Bahillo dijo que beneficiará con un aporte de $ 6.500 por hectárea de soja declarada y de $ 20.000 por hectárea de maíz declarada a los pequeños y medianos productores que no ingresaron al Programa Incremento Exportador.

Precisó que “se financiará con los fondos provenientes del Programa Incremento Exportador, con el objetivo de acompañar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de este segmento productivo”.

“El fondo de lo recaudado por el Programa Incremento Exportador, vuelve al campo para beneficiar a los pequeños y medianos productores con un aporte que representa el 40% de la inversión que deberían realizar en semillas y fertilizantes, para acompañarlos a aumentar la siembra de la próxima campaña agrícola en un millón de hectáreas”, expresó el secretario.

Además, el Programa podrá destinar hasta la suma de $15.000.000.000 a los beneficios establecidos, sujeta a disponibilidad presupuestaria del Servicio Administrativo Financiero.

De esta manera, se establece que podrán ser beneficiarios todos aquellos productores de soja y/o maíz que estén inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), y hayan declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hasta el día 30 de septiembre de 2022 inclusive, para la campaña 2021/2022 una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas, y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas.

Desde una mirada global, Bahillo señaló que “todas las economías regionales y el sector agro alimentario y agro industrial están con un muy buen nivel de actividad” y apuntó que “esto no significa que esté todo bien”.

“Pero para tener una buena situación lo primero que tenemos que tener es escala, si no tenemos escala, si no tenemos volumen de producción los números sí o sí se recienten”, indicó.

En este sentido, remarcó: “Hoy tenemos escala, tenemos volumen de producción” y admitió que existen “otros problemas que atender para que ese volumen y esa escala se reflejen en buenos números de rentabilidad como es el tema de la inflación y este problema que genera sobre la brecha cambiaria”.

“Entendemos que el nivel de producción del sector es de bueno a muy bueno, reconociendo inconvenientes, algunos que son externos como la sequía y la complejidad del problema de la inflación y la brecha cambiaria”, afirmó (Por Alejandro Delgado Morales).

Ver también

Se desarrolló una audiencia pública para abordar el cobro de peaje en la Hidrovía

Más de 20 actores del sector privado expusieron diferentes visiones sobre la aplicación de la tarifa en el tramo comprendido entre Santa Fe y Confluencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *