viernes , 12 julio 2024

Aduana profundiza el control sobre la hidrovía Paraná- Paraguay

Las acciones se realizan en respuesta a alertas de riesgo de narcotráfico. Para los procedimientos fueron movilizados equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas junto con canes antinarcóticos.

La Aduana profundiza los controles sobre barcazas provenientes de Paraguay en respuesta a alertas de riesgo de narcotráfico. El organismo incrementó las inspecciones sobre los convoyes que atravesaban el Río Paraná, efectuando verificaciones documentales en los términos establecidos por el Código Aduanero y la Ley N° 24.385 (Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná) y controlando tanto la seguridad de los precintos como el acceso a las respectivas cargas.

Para los procedimientos fueron movilizados equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas junto con canes antinarcóticos.

La Hidrovía es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur y como tal, es una vía elegida para el contrabando de drogas a Europa —ello valiéndose de la complejidad que presenta la realización de controles sobre barcazas cargadas de granos o mineral de hierro, y la facilidad para acondicionar cargas de estupefacientes durante los más de 3.400 km de navegación.

De qué se trata el acuerdo

El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná establece que, en el curso de la Hidrovía, las aduanas deben abstenerse de practicar inspecciones o controles a las unidades de transporte —salvo cuando entren a puerto a realizar operaciones—, limitándose a la revisión de la documentación y condiciones exteriores de la carga, como el precintado. Cabe aclarar, en caso de sospecha de fraude, ello de ninguna manera limita el derecho de las aduanas a realizar los controles que consideren pertinentes.

Se debe señalar que los controles implementados por la DGA se realizaron aprovechando las características propias de la logística de la navegación. En este sentido, los convoyes de barcazas amarran en islas a la altura de la provincia de Corrientes y segmentan en cantidades menores el número de barcazas, permitiendo, de esta manera, que el personal aduanero realice sus acciones de control sin demorar el flujo comercial.

Asimismo, la Aduana está evaluando, para facilitar la libre navegabilidad, la implementación del Precinto Electrónico para el Monitoreo Aduanero (PEMA), herramienta que permite un control satelital.

Qué opinas?

Le puede interesar...

El Enapro se sumó al Pacto Global de Naciones Unidas

El Ente Administrador del Puerto de Rosario pasó a formar parte de la plataforma mundial con la que la ONU busca implementar prácticas responsables en las instituciones. “El auténtico desarrollo debe contemplar una mirada colaborativa que abarque liderazgo, transparencia e innovación”, enfatizó señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini