viernes , 12 julio 2024

Aceiteros inició un paro en contra de la reinstauración del Impuesto a las Ganancias

Desde el comienzo mismo del debate del paquete fiscal en Diputados, los gremios decidieron iniciar una medida de fuerza en las plantas de todo el país. De aprobarse la iniciativa del gobierno, 800 mil trabajadores volverían a pagar el tributo, con un mínimo no imponible de 1.800.000 pesos.

En medio del debate en la Cámara de Diputados sobre la reincorporación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, los gremios aceiteros decidieron iniciar un paro total en todas las plantas del país. Esta medida busca que los legisladores reconsideren la implementación del tributo. De aprobarse, cerca de 800 mil trabajadores volverían a estar sujetos a este tributo. Además, se eliminaría el beneficio del 22% diferenciado que los trabajadores patagónicos, especialmente aquellos en los sectores petrolero y portuario, habían conseguido.

Según el proyecto original de Diputados, los trabajadores solteros comenzarán a pagar Ganancias a partir de un salario de 1.800.000 pesos, mientras que para los casados con hijos, el umbral será de 2.200.000. Las alícuotas oscilarán entre el 5% y el 35%, con actualizaciones excepcionales en septiembre de este año y semestrales a partir de 2025, ajustadas según el índice de precios al consumidor (IPC).

El sindicato de aceiteros liderado por Daniel Yofra fue uno de los primeros en iniciar un paro total en todas las plantas del país. En un comunicado emitido por la Federación, se reafirmó el rechazo profundo a la denominada “Ley Ómnibus ‘Bases’”: “El paquete fiscal incluye enormes beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto al Salario, mal llamado ‘Ganancias’, para las y los trabajadores, afectando a la práctica totalidad de aceiteros y desmotadores de algodón”.

La medida de fuerza comenzó en simultáneo con el arranque del debate en Diputados. Sin embargo, no está claro si el paro se limitará a la duración de la sesión o si se extenderá hasta obtener una respuesta favorable. De cualquier manera, los trabajadores del sector aceitero y una gran parte de los asalariados de la provincia de Santa Fe, donde se concentra la mayor actividad del gremio, se verán afectados nuevamente por el tributo.

Qué opinas?

Le puede interesar...

La Justicia bloqueó Fútbol Libre y otros 50 sitios que ofrecían transmisiones deportivas ilegales

La investigación del fiscal Alejandro Musso surgió a partir de una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual. En un operativo realizado en Mendoza detuvieron al creador de la página de streamings Medadeportes.